miércoles, agosto 31, 2005

Historia de La Oroya

Bienvenidos al Primer Portal de la Capital Metalúrgica del Perú y Sudamérica. Encontrarás mucho sobre su Historia, leyendas, tradiciones y más sobre este terruño acogedor en los Andes peruanos. La Oroya, ubicada a 3750 m.s.n.m. es el centro del movimiento económico de la Región Andrés A. Cáceres. Además de ser el nexo terrestre entre la costa, sierra y selva peruana.


Zona residencial de Chulec
Los restos encontrados en los cerros de La Oroya, dan testimonio que sus primeros pobladores se dedicaron al pastoreo y a una rudimentaria agricultura. Se presume, asimismo, eran descendientes de huancas y tarumas que luego de salir de su lugar de origen, se asentaron en este nudo geográfico de los andes.
Los primeros habitantes en un inicio poblaron las cimas de los cerros, aprovechando las concavidades naturales existentes en ellos, construyendo poco después rústicas posadas.
Posteriormente, las pocas construcciones que existían fueron utilizadas por viajeros y arrieros como áreas de descanso. Con el paso del tiempo, los habitantes de este lugar se asentaron a las orillas del río Mantaro, en lo que hoy se conoce como La Oroya Antigua.
La conformación geográfica de La Oroya exigía tener un medio de comunicación entre los habitantes de las márgenes derecha e izquierda del río Mantaro. Esta necesidad empujó a los habitantes de ambas márgenes a construir un "huaro" u "oroya" (plataforma que mediante un sistema de poleas servía para transportar personas, animales y cosas de un lado a otro del río), pudiendo realizar sus intercambios de productos y proseguir viaje entre Lima, Jauja, Huancayo y Huancavelica; y Huancayo, Tarma y la Selva.


Estación de La Oroya
Cabe aclarar que, hasta antes de la llegada de los españoles, lo que hoy conocemos como La Oroya se le denominaba Callampa por las bifurcaciones que hay en ella y la pampa que existía en medio. El paso de los conquistadores por estas tierras dejó profundas huellas al fundar ciudades, muchas de ellas con nombres de santos; tal es el caso de San Jerónimo de Callampa, el 20 de Julio de 1681. Luego de la Independencia, el 15 de noviembre de 1893, mediante ley se le crea con el nombre de Villa de La Oroya.
La Oroya siempre fue un lugar de tránsito; pero esto se acentuó aún más con la culminación del tramo de la vía férrea que la unió, en 1883, con Chicla, última estación del ferrocarril central cuyo paradero inicial era la ciudad de Lima. La culminación de este tramo influyó decisivamente en el desarrollo económico de La Oroya, toda vez que hasta entonces, el transporte del mineral de Cerro de Pasco, Morococha, Huancavelica, Yauli y Lima se hacía todavía a lomo de llamas.
En 1892 capitales extranjeros formaron la Compañía Mercantil de La Oroya, la cual compró varios terrenos en esta ciudad para construir hoteles y edificios con el objetivo de instalar agencias mercantiles y almacenes de depósitos. Esta empresa adoptó el nombre de Compañía Mercantil del Perú en 1909; décadas después la Cerro de Pasco se hace propietaria de esta red comercial al adquirir todas sus acciones.
Tomado del libro "YAULI-LA OROYA: Minería y ciudades empresas", de Carlos Chuquimantari.


Capital Metalúrgica de La Oroya

UBICACIÓN:

El Ferrocarril Central
del Perú

La Oroya se encuentra ubicada a 3750 m.s.n.m. en la cuenca alta del río Mantaro, provincia de Yauli, Departamento de Junín, Región Andrés Avelino Cáceres, Sierra Central al oeste de la cordillera occidental del Perú.
La Provincia de Yauli fue creada por ley No. 459 de 10 de Diciembre de 1916 y se creó los siguientes distritos: YAULI, MARCAPOMACOCHA, CHACAPALCA, OROYA. Está misma Ley señaló como capital de la provincia al pueblo del mismo nombre.
Por Ley No. 5216 de 15 de Octubre de 1925, se señaló la capital provincial a la villa de La Oroya; la Ley No. 9606 de 18 de Setiembre de 1942 elevó esta villa a la categoría de ciudad.


LIMITES:

Norte: Santa Rosa de Sacco
Sur: CC Huari
Este: C.C. Paccha
Oeste: Río Mantaro


TOPOGRAFIA:

Es abrupta y variada, con pendientes que oscilan entre 1 y 10% en las zonas bajas y 2% y 6% en las zonas altas.

La topografía se caracteriza por la ubicación de la cuenca alta del río Mantaro que corre de Norte a Sur por la vertiente oriental del territorio y la presencia de subcuencas que confluyen a el: Carhuacayan, Corpacancha, Huayhuay y Yauli y 5 microcuencas como las del rio Andaychagua que originan la cuenca alta del rio Mantaro. La ciudad de La Oroya se encuentra ubicada en una quebrada del río Mantaro que corre de norte a sur.


CLIMA:


Billete Conmemorativo al
Ferrocarril de La Oroya

El clima es frígido boreal y seco en las partes bajas o región Suni con una temperatura promedio de 8 grados centígrados. En la región Jalca el clima es frígido de tundra, a veces gélido con temperaturas que descienden debajo de los 0 grados centígrados, con precipitaciones pluviales de 700 mm al año en forma variada. Siendo los meses de diciembre, enero, febrero y marzo los de mayor precipitación fluvial.

La temperatura varía de acuerdo a la ubicación geográfica, siendo la más alta registrada a la fecha de 22.2 grados centígrados en febrero de 1998 (Estación Oroya, 3750 m.s.n.m) y la más baja -8.1 en Agosto de 1997 (estación Atocsaico 4150 m.s.n.m.).

Es el soporte económico de la región Andrés A. Cáceres debido a que aloja al Complejo Metalúrgico de La Oroya cuya administración actual está a cargo de la empresa norteamericana Doe Run Perú. (Anteriormente La Cerro de Pasco Cooper Corporation, luego Centromín Perú). Su ubicación la convierte también en el punto de comunicación terrestre entre la Costa Sierra y Selva.


COMPLEJO MINERO - METALÚRGICO DE LA OROYA


La Fundición de La Oroya

En la ciudad de la Oroya, a 3,750 m.s.n.m., y a 187 kms. de la capital por la carretera central, se halla el centro minero metalúrgico más alto y mas completo a nivel mundial construido en 1922.

En sus instalaciones se procesan los productos mineros extraídos así como los que ésta adquiere de la mediana y pequeña minería (cobre principalmente, plomo, zinc, metales preciosos y numerosos productos, haciendo un total de 22 productos finales).

El establecimiento de este Complejo Minero Metalúrgico ha alterado profundamente el hábitat de la zona circundante debido a la contaminación de los humos de fundición, especialmente daños durante las dos primeras décadas de su funcionamiento cuando sus chimeneas no contaban con el equipo necesario para la recuperación de sustancias tóxicas y los relaves que se derivan hacia el río Mantaro. Las más afectadas fueron los pastizales y ganaderías aledañas.

La Ciudad de la Oroya se encuentra a 125 kms. de la ciudad de Huancayo y a 3,750 m.s.n.m.. Considerada como Centro Metalúrgico de mayor importancia para le economía del Perú y Capital Metalúrgica del Perú y Sudamérica. Puede diferenciarse marcadamente la Oroya Vieja y la Oroya Nueva. Cuenta con los baños Termales de Yauli.


PROVINCIA DE YAULI

Creada por ley N° 459, del 10 de Diciembre de 1906, ocupa el sector Nor Occidental del Departamento de Junín sus Límites son: Por el Norte el Departamento de Pasco, por el Este las provincias de Junín y Tarma, por el Sur la Provincia de Jauja y por el Oeste el Departamento de Lima.

Su capital es la Ciudad de La Oroya, a orillas del Mantaro. Constituye un centro Industrial por la existencia de fundiciones y refinerias de minerales, los que proviene de diversas zonas de la Sierra Central.

Contiene los Distritos de la Oroya, Chacapalca, Marcapomacocha, Morococha, Yauli, Santa Rosa de Sacco. Su superficie territorial es de aproximadamente 3,260 km2, representando un 7.5% de la extensión del Departamento.

Su ubicación es la propia Cordillera Occidental, por tanto topográficamente su superficie es bastante rugosa y accidentada. El distrito que se ubica en mayor altitud esta a 4,500 mts. que es Yauli. La Oroya que es capital provincial, es la que se encuentra a menor altura 3,750 mts.

Tradicionalmente su producción principal es la minería, dado que cuenta con ingentes recursos. Estos productos y los similares que proceden del departamento Pasco, sufren una primera transformación en la refinería de la Oroya. Esta circunstancia y el escaso control ambiental existente en la provincia, ha dado lugar que muchos de los otros recursos con que cuenta la provincia hayan sufrido un proceso de deterioro, lo que ha afectado al hábitat y economía agrícola campesina.

El clima es extremadamente seco y frío, siendo las temperaturas máximas promedio inferiores a los 10° y las menores se sitúan bajo 0° C. La estación de lluvias es de Diciembre a Mayo, periodo en que se concentran las mayores precipitaciones pluviales.


RECURSOS TURÍSTICOS


El Río Mantaro

SITIOS NATURALES

AGUAS TERMALES DE YAULI

Esta ubicada en la región Nor Oeste del distrito de Yauli a 500 mts. y a una altura aproximada de 4,140 m.s.n.m.

La Temperatura de sus aguas fluctúan entre 38° y 52° C.

Estas aguas tienen la propiedad de ejercer una acción energética en el tratamiento del reumatismo.

La flora se caracteriza por una vegetación tipo puna.


MUSEOS Y MANIFESTACIONES CULTURALES


AQUASCOCHA

Ubicada a 12 kms. al Sur Este de Atocsaico, en la provinica de Yauli.

A diferencia de la mayoría de construcciones pre-hispanicas de la zona levantadas en las cimas de los cerros, se halla situada en la parte baja próxima a dos lagunillas, probablemente por la facilidad de obtención de recursos (caza y pesca). Se han hallado restos de viviendas y corralones de planta circular en muy mal estado de conservación; inclusive fueron afectadas por la construcción del camino Carhuacayán - La Cima.


ATACAYAN

Siguiendo la carretera que lleva de la Oroya a Junín, a 8.7 kms. de la Oroya está ubicado Casaracra. Al norte, a unos 10 kms. de Casaracra está ubicdo Atacayán, importane ciudadela del Intermedio tardío (1,200 - 1,400 dc.) construída en la cima de un cerro. Se han encontrado numerosas terrazas y canchas de cultivo que ocupan una extensa zona, lo que evidencia que la población de Atacayán era numerosa y practicaba la agricultura valiéndose del avanzado sistema tecnológico de andenerías.


ABRIGOS ROCOSOS DE CASARACRA

En los alrededores de Casaracra, a aproximadamente 26 kms. de la Oroya por la carretera Oroya - Junín se han descubierto abrigos rocosos con una profundidad de 2 a 3 mts, y una amplitud de 1 a 8 mts. con restos materiales fragmentados (instrumentos de trabajo y cerámica emparentados con los encontrados en el complejo formativo de San Blas, Ondores). Es muy probable que se trate de abrigos naturales ocupados por antiguos cazadores, pastores de la Puna quienes continuaron recorriendo la zona hasta épocas tardías.


HUASHUAMACHAY

Ubicado a 2 kms. Nor Oeste de Atocsaico, provinica de Yauli.

Este abrigo rocoso fue estudiado en 1981 por integrantes del proyecto "Ecología Prehistórica de las Punas de Junín", descubriendose que fue utilizado, desde épocas pre cerámicas hasta el periodo de sociedades clasistas de Puna, como albergue temporal, teniendo estas últimas como posible campamento base la cueva de Panaulauca.


MACCMANO

Ubicado a 8 kms. Oeste de Casaracra, cercano a la carretera Oroya - Cerro. kilómetro 8.7 de oroya. Estos restos arqueológicos aparentemente corresponden a una ciudadela estratégica militar del intermedio tardío (1,200 - 1,400 dc.) ubicada en una zona limítrofe entre las poblaciones Pumpush o Chinchaycochas pastores de las punas de Junín y los habitantes Wankas del Valle del Mantaro, básicamente agricultores.

Las evidencias materiales, sistema de terrazas y canchas de cultivo, corralones indican que los ocupantes de Maccamano practicaron la agricultura y el pastoreo.


RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN EL VALLE DE TILARNIYOC

El Vallecito de Tilarniyoc esta ubicado a 4,025 m.s.n.m. en los alrededores de Casaracra a aproximadamente 26 kms. de Oroya por la carretera que va de Oroya a Junín.

Durante las expediciones realizadas por los miembros del proyecto de Investigaciones Arqueológicas denominado "Punas de Junín", el Arqueólogo Daniel Morales descubrió en el interior de la cueva Uchkumacay los restos de una especie extinguida de caballo americano, junto con huesos de venados, camélidos y herramientas de piedra, evidenciando que este animal convivió con el hombre entre 9,000 y 8,000 años antes de cristo. Por los restos de osamenta hallados, este "caballo" era de pequeña estatura y poseía fuertes extremidades. Cinco kms. más la norte de Tilarniyoc se hallan los abrigos rocosos de Picharayoc que fueron ocupados probablemente desde un periodo anterior al Formativo (1,800 ac.). En su interior se han descubierto fragmentos de cerámica temprana de las mismas características de los hallados en San Blas, Ondores.


YANAGALLO

Ubicada en la cumbre del cerro desde donde se controla casi toda la planicie, esta a 2 kms. de Atocsaico, provincia de Yauli.

Se han hallado restos de construcciones de planta circular y murallas para su defensa; también existen canchas cuadrangulares que fueron utilizadas para agricultura.

Temporalmente Yanagallo se ubica dentro del intermedio tardío (1,200 - 1,400 dc.).