miércoles, agosto 31, 2005

El Colegio

Historia

Desde que comenzó a trabajar la fundición en La Oroya, en 1923, la Escuela Americana (sección estadounidense) inicio sus actividades en tierras oroyinas, ofreciendo solo educación primaria, dedicada exclusivamente a los hijos de extranjeros. Sin embargo, en forma progresiva, fue recibiendo niños peruanos, inicialmente hijos de altos funcionarios.


Todos los profesores de esta Escuela Americana eran extranjeros: especialmente esposas de los funcionarios norteamericanos y, en algunos casos, se contrataban profesores americanos en los EEUU para dedicarse exclusivamente a la educación en Mayupampa. Se enseñaba Historia y Geografía de los EEUU, se estudiaba en textos y con material importado de los EEUU; en fin era una Escuela Americana enclavada en La Oroya.

La Escuela Americana funcionaba en el local del Centro Educativo Fiscalizado "Andrés Rázuri", en el sector de Amachay, mientras se planificaba su traslado a la zona de Mayupampa, lugar más abrigado y menos afectado por los humos de la fundición. En 1954, se produjo el esperado traslado al pabellón antiguo de Mayupampa, actualmente ocupada por la Sección Primaria.


Los padres de familia, peruanos, de la planilla "staff" (pagados en dólares) y los profesionales de la planilla mensual (pagados en soles), aprovecharon del local desocupado por la Escuela Americana para crear una escuela cooperativa particular.


La escuela cooperativa, por la excesiva ingerencia de los padres de familia en su marcha administrativa y pedagógica, a pedido de los propios padres, fue convertida en fiscalizada. La Compañía Cerro de Pasco Cooper Corporation asumió su administración nombrando a su Director y profesores y abonando sus remuneraciones, así nació el C.E.P. "Andrés Rázuri".



Esta Escuela Americana en Mayupampa impartía sus enseñanzas exclusivamente en idioma inglés y sus estudios no tenían valor oficial en el Perú, aspecto que ocasionaba problemas a los hijos de peruanos ya que, al termino de cada año de estudios o al finalizar la Primaria, tenían que solicitar exámenes de revalidación en Lima, lo cual implicaba engorrosas gestiones.



En vista de esta situación, los funcionarios peruanos gestionaron ante las autoridades de la Cerro de Pasco Cooper Corporation, la creación de una Escuela Peruana con valor oficial, que impartiera la enseñanza de acuerdo con los Planes y Programas oficiales y que brindara la enseñanza en idioma inglés en forma intensiva y, además que gozara de todas las prerrogativas de la sección extranjera con un Director y dos asistentes: uno para la sección de habla inglesa y otro para la de habla castellana (especie de Directores de estudios).



Por gestiones ante el Ministerio de Educación se consiguió la Resolución Ministerial N° 3140 de fecha 20 de febrero de 1962 por la que se creaba la sección peruana, con valor oficial. Para su funcionamiento se busco profesoras nacionales que conocieran el idioma inglés y la plana docente contratada se presentó en La Oroya en la segunda quincena del mes de febrero de 1962.



Los servidores peruanos de planilla "staff" tuvieron así la oportunidad de poder enviar a sus hijos al Colegio "Mayupampa" con la condición de que supieran hablar y escribir en inglés, o que ingresaran desde el primer grado.



El primero de abril de 1962 comenzaron las clases de la sección peruana, en el mismo local de la sección americana, mientras se construía el pabellón para la peruana, el que actualmente ocupa la sección secundaria.



La primera Directora del Colegio "Mayupampa" (secciones americana y peruana) fue la Srta. Irene Maloney, de nacionalidad canadiense. La primera Asistente de la sección peruana fue la Srta. María Esther Huamàn.


Tanto el personal docente de la sección americana como el de la peruana pertenecían a la Planilla Administrativa Superior (PAS).


Desde 1963 hasta 1970 inclusive, se trabajaba 10 meses al año y se salía de vacaciones en los meses de Julio y Enero.


En la sección peruana se enseñaba en español las asignaturas del programa oficial en las horas de la mañana. En las tardes se impartía la enseñanza en inglés en las asignaturas de dibujo, música, religión y trabajo manual.


Al finalizar el Quinto año de primaria, los estudiantes egresaban sabiendo hablar, escribir y leer en el idioma inglés y esto les permitía continuar sus estudios secundarios en los planteles bilingües de Lima.


En el año 1970 se suprimió la enseñanza bilingüe en la sección peruana y se contrató una profesora de inglés, dictándose una hora diaria en cada grado de primaria. Este año también se implantó el uso del uniforme escolar en todos los planteles del país; el Colegio "Mayupampa" cumplió con la disposición oficial. Antes, los alumnos concurrían al plantel en traje de calle.

Desde 1971 se comenzó a trabajar de acuerdo a los períodos escolares de los planteles estatales y particulares de la República.


En 1972 se comenzó a implantar la Reforma Educativa en forma gradual y los profesores peruanos asistieron a cursos de reentrenamiento.


Los alumnos que egresaron de la primera promoción de la sección Peruana (primaria) fueron 6.


En 1973 comenzó a funcionar la sección secundaria como colegio cooperativo, en los actuales ambientes de secundaria, sostenido por los padres de familia, para resolver la problemática de la partida de los hijos a cursar estudios secundarios en Lima, alejados de sus padres, generando asimismo un desembolso económico adicional y la necesidad de viajes frecuentes.


Este colegio cooperativo por gestión de los padres de familia fue progresivamente absorbido por el colegio particular "Mayupampa" proceso que culminó en el año 1982, año en que "Mayupampa" comenzó a funcionar como un centro integrado: desde ese año con inicial, primaria y secundaria. Fue primer director del colegio, el doctor Enrique Foley Gambetta, destacado profesional que ejerció la Dirección de la Educación Básica Regular - época de la reforma educativa del gobierno de Juan Velasco Alvarado; desde 1980.

En 1974 comenzó a funcionar el centro educativo de Educación inicial (Jardín de Infancia).


En 1976 se cerró la sección americana o extranjera.


En 1977 se abrió una sección canadiense, la misma que se cerró en 1979.


En 1989, el profesor Raúl Chávez Silva, Director del Colegio, con el apoyo del Sr. Antonio Romero Gálvez, Jefe de la Oficina de Recursos Humanos, logró obtener la RD. 0230 USE CENTROMIN PERU, mediante la cual, y desde el punto de vista legal, el Ministerio de Educación fusionó los centros educativos inicial, primaria y secundaria, con los que se convirtió en el hoy célebre Colegio No Estatal de Menores Mayupampa.

La década del noventa del siglo XX ha sido una de las más brillantes del colegio. En esta época ha merecido el serio reconocimiento de las mejores universidades del país, por el elevado número de estudiantes ingresantes y por la calidad de su formación. También hay que ser generosos con los estudiantes que destacaron y engrandecieron la historia del colegio, otorgándoseles un pequeño espacio para que queden registrados en el alma de la institución: José Mendizábal Jáuregui, varias veces campeón nacional de atletismo en carreras de velocidad; Jean Vargas Machuca, tercer puesto nacional en 400 metros planos; Néstor Mugruza, dos veces tercer lugar nacional en lanzamiento de martillo; Kelvin Mendoza y Henry Laura tercer puesto nacional en la Feria de Ciencia y Tecnología, área de Informática; Carina Rodríguez, cuarto puesto nacional en Concurso de Redacción y Ortografía, y muchos más que a nivel regional han hecho de Mayupampa el mejor colegio de la región central del Perú.